Quechua del Sur de Conchucos

Población: 250,000
Ubicación: La región central y oriental del departamento de Ancash, al este de la Cordillera Blanca que forma la línea divisoria. También hay hablantes de esta variedad quechua en la zona de Huacaybamba en Huánuco. 
Los quechuas del sur de Conchucos viven en las comunidades campesinas. Las comunidades en su mayor parte están situadas a unos 3,200 metros de altura. Sin embargo, podrían estar a una altura tan baja como los 2,438 metros o tan alta como los 4,267 metros. Las casas son de 2 pisos, son estructura de adobe o tapia con techos de calamina o paja, el segundo piso por lo general se utiliza para almacenar productos de la chacra. 
Los agricultores cultivan trigo, cebada, maíz, muchas variedades de papas y entre otros tubérculos.
Gracias a ILV. Se ha traducido el Nuevo Testamento en quechua. Donde se viene trabajando el Antiguo Testamento en quechua. Es así que la Asociación AWI también viene sembrando su granito de arena en Conchucos Sur a través de la palabra de Dios.

Quechua del Norte de Conchucos

Población: 250,000
Ubicación: la parte oriental del departamento de Ancash, desde Pomabamba hasta san Luis y la parte noroccidental del departamento de Huánuco en Huacrachuco.
Los quechuas del norte de Conchucos se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia. Cultivan tubérculos, granos y maíz, y una variedad de yerbas y verduras. Lo grupos de familia viven en comunidades rodeadas por las chacras a una altitud que va desde los mil hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. 
Gracias a la participación de misioneros ahora cuentan con el Nuevo Testamento y el audio del NT.
Donde ahora el ministerio AWI viene trabajando con comunidades e Iglesias, realizando talleres y enseñanzas del evangelio.

Quechua de Huaylas

Población: 400,000
Ubicación: El Callejón de Huaylas, en las provincias de Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz y Recuay; otros hablantes viven en la Provincia de Aija y en las vertientes de la Cordillera Negra.

La mayoría de los hablantes del quechua de Huaylas viven en comunidades pequeñas a lo largo del Callejón de Huaylas. En este valle fértil, situado entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca, se levantan treinta picos de más de 6,000 metros sobre el nivel del mar. El Huascarán, el nevado más alto del Perú (con una altura de 6,768metros). En su mayoría los quechuas se dedican a la agricultura y en cierto número a la ganadería.

Cuentan con el Nuevo Testamento en Quechua y el Antiguo Testamento se encuentra en el proceso de revisión y se aproxima su publicación de la Biblia completa para el año 2016.